En el 2017, el Centro Nacional de Trasplantes estimó que se realizaron 33 trasplantes de corazón1. Este procedimiento sirve para salvar las vidas de personas que han sufrido un daño grave al corazón2; entre las cuales destacan los ataques cardiacos, apoplejías, hipertensión, vasculopatías periféricas, cardiopatías reumáticas, cardiopatías congénitas e insuficiencia cardiaca3. Estas condiciones son la principal causa de muerte a nivel mundial4 y las principales causas son los hábitos de consumo de tabaco, falta de actividad física, la mala alimentación y el abuso del alcohol 3,5.

Esta epidemia de enfermedades cardiovasculares es más grande en países de ingresos bajos y medios4. Debido a este fenómeno, hay iniciativas que buscan contrarrestar el daño y promocionar la información con respecto al cuidado y al trasplante; sin embargo, hay una a la que queremos hacer énfasis: el Centro Internacional del Corazón (International Heart Hub, iHHub).

Dedicada a fomentar y apoyar la creación de grupos de pacientes, iHHub cuenta con una lista de más de 50 organizaciones de pacientes; todas ellas interconectadas para generar información actualizada, mantener una red de contactos, promover buenas prácticas y apoyar a pacientes en todo el mundo 6,7.

Te invitamos a que conozcas sobre ellos en su sitio, donde también encontrarás cuáles son los factores de riesgo, las enfermedades del corazón, y qué es la insuficiencia cardiaca. Lleva poco tiempo de haber comenzado; pero México ya cuenta con 5 organizaciones registradas 6,7.

Espera la entrada el próximo miércoles, donde entraremos a profundidad con respecto a las organizaciones o grupos de pacientes. No olvides contarnos en Facebook o Twitter si conoces alguna otra organización no gubernamental de la que te gustaría que hiciéramos una nota.

 

Referencias:

  1. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/289636/Presentaci_n_anual_2017.pdf
  2. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003003.htm
  3. http://www.who.int/topics/cardiovascular_diseases/es/
  4. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/
  5. http://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/
  6. http://ihhub.org/es/acerca-de-nosotros/
  7. http://ihhub.org/es/mapa-de-miembros/