Desde la década de los 60’s, Estados Unidos estaba en un largo proceso de realizar pruebas nucleares; utilizaba la isla de Amchitka, a 1,500 km hacia la costa este de Rusia, para explotar aparatosas bombas 1, 2. Esto generó un movimiento social en Canadá –principal opositor a las pruebas nucleares-, llamado “Don’t Make a Wave” (No Hagan una Ola) 3, referente a que uno de los efectos de este tipo de acciones, es el incremento del riesgo de incidencia de tsunami.
“¿Por qué no vamos allá arriba con un barco, y confrontamos la bomba?” 4
Los fundadores, canadienses 5, decidieron comprar un barco para hacer protesta pacífica en la isla de Amchitka. Para lograrlo, organizaron un concierto con celebridades americanas y canadienses que estaban a favor de la paz y la no-nuclearización. Como parte de su estrategia, hicieron pancartas con la leyenda “Make it a Green Peace” (Hagan la paz verde). Ahí, con el símbolo de la paz y el discurso de que las bombas atómicas son un riesgo para la paz y para el ambiente, nació la organización no gubernamental ecológica más grande y reconocida del mundo, Greenpeace. 1, 3, 4, 5
Desde entonces, la organización ha llegado a un gran número de países en el mundo. Ha logrado prevenir y revertir eventos dañinos al medio ambiente; y no sólo en cuestión ambiental, sino social y política también 6.
Hablar de una iniciativa como esta, nos hace ver que hay gente que pelea por mejorar el mundo de manera integral. Si te llama la atención, te recomendamos entrar a navegar en su sitio, tienen una línea del tiempo con muchas partes de su historia, logros y extensión a otros países.
Y no olvides contactarnos a través de Facebook o Twitter para que nos cuentes de alguna otra organización que te guste; también nos puedes decir si has tenido alguna experiencia con Greenpeace.

Referencia:
1. https://www.theguardian.com/theguardian/2013/oct/29/nuclear-test-amchitka-island-united-states
2. https://www.counterpunch.org/2013/09/27/the-bomb-that-cracked-an-island/
3. https://www.greenpeace.org/archive-international/en/multimedia/photos/founders/?tab=4
4. https://www.greenpeace.org/archive-international/en/about/history/amchitka-hunter/
5. https://www.greenpeace.org/archive-international/en/about/history/founders/
6. https://www.greenpeace.org/international/story/7254/victories-in-mexico-for-healthy-food/