El voluntariado es tender una mano a los demás
29 noviembre, 2017
La importancia de la hidratación
22 diciembre, 2017

Desde hace unos años ha incrementado el conocimiento sobre la ecología, y ahora términos como “impacto ambiental”, “huella ecológica o de carbono” y “vida sostenible” se han vuelto parte de nuestras vidas. Se habla tanto del tema, que muchos queremos hacer algo para mejorar el ambiente, pero nos encontramos con ideas que nos pueden parecer radicales como: dejar de utilizar automotores y moverse en bicicleta, o volverse vegano y plantar nuestra propia comida.

Estas ideas son excelentes, pero no es algo que podamos hacer de un día para otro; hace mucho tiempo, Greenpeace publicó una lista de cosas que podemos hacer en ciudades, pero también hay cosas que podemos intentar en nuestro día con día:

 

  1. Abanicos vs Aire Acondicionado

Nos hemos acostumbrado a ajustar la temperatura de nuestras habitaciones; sin embargo, no nos damos cuenta que el uso de aires acondicionados y ventiladores eléctricos afectan al medio ambiente. Así que, en lugar de utilizar electrodomésticos, ¿por qué no regresar al uso de abanicos? Una fuente de aire sin impacto ambiental en absoluto.

  1. Mejores Focos

Hay muchos tipos de luz, y lo ideal sería utilizar celdas solares; sin embargo, hay dos tipos de bulbos que reducen costos y huella de carbono: la luz fluorescente y la luz de LED’s. Estos focos son inicialmente un poco más caros; pero duran más, reducen tu cuenta con los proveedores de energía y ayudan a mantener el medio ambiente. También debemos recordar apagarlos cuando no se usen.

  1. Consumo local

Puede sonar falso, pero consumir productos locales ayuda al medio ambiente mucho más de lo que podemos creer: si quisiéramos una piña, se gasta más gasolina y contamina más si viene de Hawái, a que si viene de adentro del país. Y si vivimos en Guadalajara, podemos consumir de productores de Jalisco, en lugar de productores de Quintana Roo.

  1. Jardinería sensible

Es muy agradable tener un jardín muy bien cuidado, da un sentido hogareño y de calidez que pocas otras cosas pueden otorgarnos; pero para poder mantenerlo así, frecuentemente utilizamos equipo de jardinería que funciona con gasolina. Al cuidar nuestros patios y jardines con herramientas sin gasolina, cuidamos al medio ambiente, nuestro hogar y hasta nuestra salud.

  1. ¡El cargador de tu celular!

Aunque no parezca, mantener el cargador conectado consume mucha energía; lo que se traduce en emisiones de carbono por parte de tu proveedor de servicio energético. Sólo con recordar desconectarlo, cuidamos al ambiente y también la vida útil de nuestros equipos electrónicos.

 

Realmente, el primer paso es preocuparse por el mundo que le dejaremos a las siguientes generaciones; y mientras mantengamos esa idea en mente, podremos encontrar motivación para lograr esas ayudas trascendentales y complicadas que otras personas nos cuentan. Ya sabes, como hacer un huerto doméstico, siempre moverse en bici, evitar el consumo innecesario y la instalación de fuentes de energía verde.

¡Vamos paso a paso!

_______________________

Referencias:

Ecoosfera. 2016. 15 MANERAS SENCILLAS DE REDUCIR LA CONTAMINACIÓN (Y PREVENIR LA CONTINGENCIA AMBIENTAL).http://ecoosfera.com/2016/03/15-maneras-sencillas-de-reducir-la-contaminacion-y-prevenir-la-contingencia-ambiental/

Greenpeace. 2005. Greenpeace propone 10 medidas para reducir el impacto de las ciudades en el medio ambiente. España. http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/5-de-junio-d-a-mundial-del-me/

Guerrero, Jesus. 2007. 40 Acciones para combatir el Calentamiento Global. http://www.jesusguerrero.com/2007/03/40-acciones-para-combatir-el-calentamiento-global/

Imagen por: geralt via Pixabay

Mateo, Tulio. 2010. 12 Acciones sencillas para reducir mi impacto ambiental. Casi Arquitectura. http://www.casiarquitectura.com/2010/10/12-acciones-sencillas-para-reducir-mi.html

SAGARPA. Se afianza México dentro de los 10 productores mundiales de piña. http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/nayarit/boletines/Paginas/BNSAGENE.aspx#