Electrolit® ayuda a plantar 2 mil árboles en Bugambilias
26 agosto, 2019

En septiembre del 2015, los Estados Miembro de las Naciones Unidas, entre ellos México, adoptaron la Agenda 2030 en el estado de Nueva York. En este plan de acción, los 193 partícipes de la iniciativa internacional establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales buscan optimizar el alcance de los 8 Objetivos del Milenio, estipulados en el año 2000.

Estos 17 Objetivos comprenden 169 metas específicas que los países, sus empresas y sus ciudadanos, debemos alcanzar para mejorar las condiciones del mundo en el que vivimos y así dejar un mejor planeta para la posteridad y las generaciones futuras.

En el marco del 75 aniversario de PiSA Farmacéutica, y de la primera década de ostentar el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI), queremos que conozcas lo que hacemos para alcanzar las metas internacionales de las Naciones Unidas y así sumar al desarrollo sostenible de nuestro estado y nuestro país.

Objetivo 1: Fin de la Pobreza

Para las Naciones Unidas, la población que vive en pobreza extrema se caracteriza por vivir con menos de 1.25 dólares al día. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 7.4% de la población mexicana vivía en pobreza extrema en el 2018.

Para sumar en favor de estos más de 9 millones de mexicanos, PiSA Farmacéutica cuenta con Fundación Stella Vega; una asociación civil sin fines de lucro, con un programa constante de apoyo a diversos municipios del estado de Jalisco.

Este programa, llamado Impulso Comunitario, apoya a comunidades vulnerables de Jalisco con la donación altruista de despensas y juguetes. Asimismo, busca desarrollar a las mismas comunidades para empoderarlas en la dimensión física, social, espiritual y emocional de los habitantes.

En el mismo rubro, PiSA Farmacéutica se sumó a la labor del Juguetón 2020, con una donación de más de 400 juguetes que se destinan a la infancia en situación económica precaria del país. Con estas acciones, se busca reducir el impacto de la pobreza en niños y adultos.

Objetivo 3: Salud y Bienestar

La salud y el bienestar son los pilares de la creación de PiSA Farmacéutica, en 1945. Iniciando operaciones en una pequeña farmacia de Guadalajara, la empresa 100% mexicana comenzó sus actividades atendiendo a la población infantil con dosis pediátricas inexistentes en México en aquel entonces.

Ahora, 75 años después, PiSA cuenta con más de 1,500 productos farmacéuticos y servicios integrales para atender las necesidades de hospitales y clínicas públicas y privadas.

Como parte del servicio al cliente, PiSA cuenta con un programa de capacitación médica continua que ofrece cursos a profesionales de salud, médicos y personal de enfermería para utilizar los productos con las técnicas y métodos más actuales a nivel internacional.

Adicionalmente, con ayuda de la infraestructura comunitaria de Fundación Stella, se realizan donaciones de medicamentos y suero rehidratante de grado médico para las poblaciones vulnerables de Jalisco.

Con esta misma filosofía, PiSA participó en la edición 2019 de dos causas altruistas que acercan salud y medicamentos a poblaciones vulnerables. En agosto del 2019, se realizó una donación en especie para el Cancerotón; una iniciativa del patronato del Instituto Nacional de Cancerología que recauda fondos, equipo y medicamentos para concientizar, prevenir y dar esperanza a quienes padecen de cáncer.

Más adelante, en diciembre del mismo año, PiSA Farmacéutica fue patrocinador oficial del Teletón; nuevamente destinando medicamentos, equipo médico y suministros para los 22 Centros de Rehabilitación e Incusión Infantil Teletón (CRIT).

Objetivo 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Ahora, en 2020, PiSA cuenta con una plantilla de colaboradores que supera las 20,000 personas. Todos estos profesionales son parte fundamental de la labor operativa, administrativa y de atención que ofrece la empresa. Sin embargo, no siempre ha podido aportar a la vida de tantas familias mexicanas.

En sus inicios, PiSA contaba con 10 colaboradores –entre ellos, el fundador Profesor Don Miguel Álvarez Ochoa- y era una pequeña comercializadora de medicamentos. Después de siete décadas, PiSA ahora cuenta con 16 plantas de fabricación que dividen los medicamentos en 17 líneas de especialidad terapéutica.

Este crecimiento es derivado del compromiso que la empresa tiene para desarrollar e implementar tecnología; pero más importante, para desarrollar a su personal y colaborar juntos en tener una mayor calidad de vida.

Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura

Similar al Objetivo de Desarrollo Sostenible anterior, en PiSA existe un constante empuje por incrementar la calidad de la producción industrial. La empresa cuenta con diversos certificados que lo aseguran y que permiten comercializar sus productos en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. A pesar de contar con estos certificados, la búsqueda por mejorar es constante e imparable.

Objetivo 12: Producción y Consumo Responsables

PiSA Farmacéutica tiene un estricto apego y un constante compromiso con el uso correcto de la tecnología productiva y de la comercialización de sus productos.

En su producción, PiSA se adhiere a los estándares internacionales de manejo de residuos y cuenta con la certificación de Industria Limpia; asimismo, recibe insumos de empresas que estén igualmente alineadas a la trazabilidad de los productos para evitar el mal uso de medicamentos.

En servicio a clientes, PiSA también cuenta con un departamento dedicado enteramente a las disciplinas de la farmacovigilancia y la tecnovigilancia; personal que está en constante búsqueda de reportes internacionales.

Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

En el 2019, PiSA adhirió el compromiso con este Objetivo de Desarrollo Sostenible al comenzar un programa interinstitucional denominado “Jornadas de Reforestación”. Con la ayuda de Fundación Stella, Grupo Milenio, Fundación Iluminando con Amor, Fomento Mexicano A.C., Probosque, Bosque Urbano de Extra, Ecoviveros y el OPD Bosque de la Primavera, se inició este programa que logró plantar 100,000 árboles en diferentes comunidades de Jalisco, como Talpa, Tapalpa y el Bosque de la Primavera; así como en parques de la Ciudad de México.

Para alcanzar las metas de este Objetivo, Electrolit –marca emblemática de PiSA Farmacéutica- tomó la iniciativa de recopilar las botellas y tapas que se utilizaron en la edición XXXIV del medio maratón 21K Guadalajara Electrolit. Este evento, único en su clase a nivel nacional, reunió a 13,900 corredores que se hidrataron con el suero de PiSA Farmacéutica.

Con la recopilación de las botellas y tapas, Electrolit realizó una donación de plástico a asociaciones civiles; quienes por su parte, pueden utilizarlo para adquirir recursos en empresas privadas de reciclaje. Esta iniciativa fue inspirada por los premios Infraestructura 360° de Sostenibilidad, que buscan celebrar las mejores prácticas en el tema

Objetivo 17: Alianzas para Lograr los Objetivos

Todas las labores que realiza PiSA Farmacéutica son colaborativas. En Fundación Stella se cuenta con un directorio de más de 120 asociaciones civiles y fundaciones para poder sumarse al desarrollo sostenible de México.

Se tiene contacto constante con empresas de diferentes ramos para sumar esfuerzos y combatir las injusticias e inequidades que los Objetivos del Desarrollo Sostenible buscan mitigar. Durante 2020, PiSA Farmacéutica continuará desarrollando actividades para adherirse a estos y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 en la que los Países Miembro de las Naciones Unidas establecieron estas metas, lleva apenas cinco años de implementarse; y por su parte, PiSA Farmacéutica tiene una década de adherirse al estándar del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

En el marco del 75 aniversario de la fundación de PiSA Farmacéutica, esta farmacéutica 100% mexicana y orgullosamente tapatía, expresa su compromiso con el desarrollo sostenible de Guadalajara, de Jalisco y de México.